Blog | Swell Consulting

Tipos de alojamientos para pasar tus vacaciones surfeando.

by | Sep 11, 2019

Una vez decidido el spot y comprado el billete llega la hora de elegir el alojamiento, y aquí surgen las dudas, ¿Surf House, Surf Hotel, Surf Resort?, ¿Cúal es la diferencia entre unos y otros?, ¿Qué ofrecen y qué no ofrecen?

Hay tantos nombres y tipologías diferentes que es difícil elegir y sobre todo saber si estás eligiendo el lugar perfecto para tí.

A partir de ahora, !fuera dudas¡, aquí tienes la guía para elegir el alojamiento que mejor se adapte tus preferencias y pases unas vacaciones inolvidables.

Tipos de alojamientos de surf

  • Surf Camp:

Quizás el nombre más popular, se traduciría como “campamento de surf”, pero en la práctica se ha generalizado y se aplica de manera indistinta tanto a alojamientos (tipo Surf House o Surf Hostel), como a paquetes (campamentos) de duración determinada para aprender a surfear.

  • Surf House:

Es un lugar con no muchas habitaciones o plazas, las habitaciones suelen ser compartidas al igual que los baños, de ambiente familiar, donde normalmente conoces al dueño, asequible en cuanto a precios, y con salas y espacios comunes para compartir ratos con otros huéspedes, lo más parecido a una casa de familia numerosa.

  • Surf Hostel:

En la línea del Surf House en cuanto a concepto (aunque más depurado) pero variable en cuanto a número de plazas, dimensiones y precios. Las habitaciones suelen ser compartidas o dobles, y los baños puedes encontrarlos compartidos o privados. Los espacios comunes (salas, salones, cocina, terraza, etc) cobran especial relevancia en este tipo de alojamientos, son espacios muy cuidados, donde se fomenta la relación entre los huéspedes. La interacción entre los clientes y el hecho de compartir la experiencia del viaje y en este caso de una pasión común como es el Surf, es, lo que dota a estos alojamientos de un encanto y buena vibra especial.

  • Surf Hotel:

Un hotel de la categoría que sea, cuyo funcionamiento está íntimamente relacionado con la actividad que motiva el desplazamiento de la mayoría de los clientes que allí se alojan, en el caso que nos ocupa, sería un hotel cuya venta de habitaciones está ligada al desarrollo y práctica del Surf como actividad principal, sin tener en cuenta el nivel de los surfistas. Podemos hablar de un hotel con una Escuela de Surf, o simplemente un hotel ubicado en un spot privilegiado con un pico increíble y accesible y facilidades para guardar tablas, desplazamiento a otros spots, etc.

  • Surf Resort:

En principio, las diferencia más significativas, al menos en cuanto a descripción, entre un hotel y un resort son la ubicación, los resorts suelen estar situados en entornos naturales fuera de los centros de las ciudades, normalmente categoría 4 y 5 estrellas y la oferta de servicios accesorios, los resorts ofrecen más instalaciones de deportes y ocio que un hotel, aunque recalco “en principio” porque hoy en día y dada la alta competencia alojativa que existe en casi todos los destinos, los hoteles se ponen las pilas, y suelen incluir también todo tipo de servicios y facilidades: spas, gimnasios, restaurantes, etc….

En Surfhospitality (alojamientos creados por y/o para surfers) la diferencia entre hotel y resort no suele ser muy acusada, ya que en cuanto a ubicación ambos suelen estar en entornos y enclaves naturales y ambos suelen cuidar su oferta para que sus clientes disfruten del alojamiento y no les falte de nada, además de unas buenas sesiones de surfing.

Qué debes tener en cuenta para elegir bien

Teniendo en cuenta la explicación resumida que tienes arriba para saber los tipos de alojamientos que puedes encontrarte a la hora de planear tu surftrip, ya te digo que lo único importante es tener tu pasaporte en regla y que sea temporada de olas en el destino elegido.

En todos los casos que hemos citado: Surf House, Surf Hostel, Surf Hotel o Surf Resort, lo que sí o sí vas a encontrar es una vibra surf que no te dejará indiferente. El descanso es importante si quieres darlo todo y las mareas van a ser tu despertador, y los propietarios de los alojamientos lo saben, se asegurarán de que duermas y recuperes fuerzas te alojes donde te alojes.

Además un detalle importante que es sin duda de donde nace el encanto que los caracteriza, es el hecho de que este tipo de alojamientos, que en muchos casos están montados por surfistas apasionados, se respira SURF en mayúsculas en cualquier rincón, en la decoración, en la distribución de los espacios, la oferta de facilidades e información de spots y mareas, alquiler y reparación de tablas, buen ambiente, buena música, comida sana, etc, etc. Todo está pensado para que durante tu estancia allí no hagas otra cosa que dormir, surfear, comer, surfear, compartir el subidón de la sesión con tus amigos, los de siempre o los nuevos y vuelta a empezar!!!!!.

Ya conoces las diferencias entre los distintos tipos de alojamientos que puedes encontrar en los destinos de surf, y ya sabes que sea cual sea tu elección, la diversión y el buen surfing están asegurados, tienes numerosas plataformas que te facilitan la información y gestión para hacer tus reservas, como por ejemplo Totalsurfcamp, Booksurfcamp o Surfholidays entre otras, así que: ¡ya estás tardando!.

Espero que esta info te sirva, y si necesitas ampliarla no dudes en contactar con nosotros.

Bruno Muchada

Co-Founder y Consultor Senior

bruno@swell-consulting.com

OTROS ARTÍCULOS

¿HABLAMOS?

SWELL CONSULTING | SURF & HOSPITALITY LAB © 2018